Los católicos comienzan a dominar en el continente
El Celtic de finales de los sesentas y principios de los setenta fue un equipo histórico para el futbol británico y en especial para el escocés. Este equipo de la ciudad de Glasgow fue fundado en 1887, pero su dominio era a nivel nacional nunca daba el paso a dominar el continente. De ahí la grandeza de esta generación de jugadores, ya que pasaron las fronteras y comenzaron a forjar su leyenda de club histórico en el continente.
Este equipo se caracterizaba por una plantilla que en su totalidad eran jugadores escoceses y liderados por Jock Stein. Esta plantilla tuvo varias incorporaciones de jugadores no escoceses como fue el caso del danés Lief Nielsen y Steve Hancock.
Este esquipo se caracterizaba por ser un equipo fuerte defensivamente y contundente en los lances, su juego era “fútbol de barro” y utilizaban todas las armas posibles para llevarse la victoria. Claro ejemplo de ellos fueron las palabras del capitán del Celtic antes de la eliminatoria que disputó contra el Atlético de Madrid. MacNeill dejo la siguiente frase “El Atlético era escoria”, recordando aquel partido del 1974 en que hubo 3 expulsados, varios altercados y se le denomino la batalla de Glasgow.
Leyendas del Club
John "Jock" Stein, fue un director técnico de fútbol británico conocido por dirigir al Celtic de Escocia y a la Selección de fútbol de Escocia. En 1965 se convirtió en el primer entrenador no católico del Celtic en toda su historia. Dirigió al equipo verde hasta 1978, cuando asumió la dirección del equipo inglés de Leeds United. Con el equipo escocés ganó diez ligas , ocho copas escocesas, seis Copa de la Liga de Escocia, 5 Copas Glasgow y en 1967 el mayor logro en la historia del Celtic: la Copa de Europa.


William McNeill, es conocido por su larga asociación con el Celtic, que abarca más de 60 años como jugador y entrenador Fue capitán de los "Leones de Lisboa" en su victoria en la Copa de Europa en 1967 y más tarde pasó dos temporadas como entrenador del club. Como jugador y entrenador combinados, ganó 31 trofeos con el Celtic. Como defensor, jugó para el Celtic durante toda su carrera, tiene el récord del club de partidos disputados, con un total de 822 partidos en 18 temporadas. Fue capitán durante su época más exitosa en los años sesenta y setenta.
Títulos

Durante esta generación dorada del Celtic consiguieron un total de 12 títulos todos ellos a nivel nacional y 1 a nivel continental que fue la Copa de Europa, también obtuvo un subcampeonato en el 1970 ante el Feyenoord. Los títulos nacionales fueron 6 Premier League de Escocia, cuatro de ellas consecutivas, 6 Copas de Escocia y una Copa de la Liga de Escocia.
El club ganó nueve campeonatos consecutivos de la Liga escocesa y otros trece principales trofeos nacionales en este momento, y en 1967 se convirtió en el primer club británico en ganar la Copa de Europa. Como antes hemos comentado con los anteriores equipos había tal potencial en el continente que estos equipos que dominaban en sus ligas, luego a nivel europeo no conseguían la ansiada Copa de Europa.
