Si en la década de 1970, a partir de Cruyff y Beckenbauer, había nacido en el fútbol moderno, en esta época se terminó de consolidar. Más allá del juego, aunque existieron equipos como el Barcelona, precisamente entrenado por Cruyff, que siguieron con la metodología y estilos combinativos, la instauración del fútbol moderno vino por las mejoras fuera de los terrenos de juego.
Existieron diversas actualizaciones en todo el mundo. Una de las más destacadas fue la novedosa Champions League, que venía a sustituir a la Copa de Europa tradicional, permitiendo que muchos más equipos jugaran esa competición. En Inglaterra, surgió la Premier League, y en España se modificaron los sistema de puntuación, otorgando ahora tres puntos por cada victoria.
La Copa del Mundo no se libró de las reformas. El nivel futbolístico del mundial Italia 1990 que ganó Alemania federal es considerado como el peor. Por ello, la FIFA decidió actualizar el reglamento para el Mundial de Estados Unidos 1994 que ganaría Brasil, y para el de 1998, ganado por Francia en su propio terreno y por primera vez en su historia.
![]() | ![]() |
---|---|
![]() | ![]() |
![]() |




Ronaldo Nazario nació en Brasil en 1976. Su gran potencia y sus goles le sirven para que se piense en él como uno de los mejores 9 de la historia. Pasó por grandes clubes como el Real Madrid y Barcelona, aunque su único título europeo sería la Uefa conseguida con el Inter. Con la selección brasileña ganó dos mundiales y dos Copas América.

Zinedine Zidane fue un jugador francés nacido en 1972. Destacó por su gran técnica: pases, controles, y su gran regate, la ruleta. Jugó en la Juventus donde conseguría una Copa Intercontinental, y por el Real Madrid donde se hizo con la Champions League. A nivel selecciones, es de los pocos jugadores que puede presumir de haber ganado Mundial y Eurcopa seguidas.

Romário de Souza nació en Brasil en 1966. Sus goles y jugadas vistosas le permitieron ganar varios títulos nacionales con el PSV y una liga con el Barcelona. Consiguió La Copa del Mundo 1994 con Brasil y fue ganador del balón de oro de ese mismo mundial, por lo que la FIFA le consideró mejor jugador de ese año.
.jpg)