La década de 1970 marcó un antes y un después en la historia del fútbol. El asentamiento del holandés Johann Cruyff, y el alemán Franz Beckenbauer instauraron el conocido como fútbol moderno. Las nuevas técnicas en la presión y el inicio del fútbol asociativo como estrategia para ganar el partido marcaron un antes y un después en el modo de ver el fútbol.
Esta década destaca sobre todo por el fútbol de selecciones, siendo Holanda (la naranja mecánica) y la gran Alemania los principales exponentes. Sin embargo, los tulipanes solo pudieron conformarse con dos subcampeonatos. Uno en el mundial de Alemania de 1974, que precisamente ganaron alemanes, y el otro tras perder en la final contra otro anfitrión en el mundial de 1978 de Argentina. La primera Copa del Mundo de esta década se celebró en México en 1970 y la consiguió Brasil tras imponerse a Italia.
En Europa, equipos con el Celtic y el Borussia Mönchengladbach dominaron sus ligas nacionales. El Nottingham Forest inglés consiguió su primera Copa de Europa a final de la década, y el Ajax se Cruyff reinó en esta competición adueñándose tres campeonatos, los mismos que logró el Bayern de Munich.
![]() | ![]() |
---|---|
![]() | ![]() |
![]() |




Franz Beckenbauer nació en Alemania en 1945. Es considerado el mejor líbero de la historia del fútbol por los grandes momentos que dejó con la selección alemana, levantando la Eurocopa de 1972 y el mundial de 1974. Fue una pieza clave en el Bayern que dominó Europa y que ganó tres Copas de Europa seguidas, además de la Copa Intercontinental.

Johannes Cruyff fue un jugador holandés que nació en 1947 en Ámsterdam. Fue el líder del gran Ajax de los 70 y de la naranja mecánica, conjuntos que por su estilo de juego marcaron una nueva época en este deporte, y a partir de ellos, comenzaría la etapa del fútbol moderno. En su palmarés puede presumir de ganar tres Copas de Europa.

Gerhard “Torpedo” Müller nació en Alemania en 1945. Era el delantero de la selección alemana que conquistó el Mundial 74 y del Bayern que ganó tres Copas de Europa. Sus trofeos como máximo goleador en Champions, Bundesliga, la Eurocopa de 1972, y la Copa del Mundo de 1970 le certifican como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.
.jpg)