top of page

Cambio en la historia del fútbol británico 

Plantilla Nottingham Forest.jpg

Este Nottingham Forest de los años setenta estaba liderado por Jimmy Barrett en el campo y por Allan Brown en el banquillo. El Forest parecía que se asentaba como equipo puntero en Inglaterra, pero una temporada nefasta en 1972 le devolvía al pozo de la segunda división. En 1975 se iba a producir un hecho que iba a marcar la historia, no sólo del equipo, sino del fútbol inglés y europeo en la década siguiente, despedirían a Allan Brown y ocuparía su lugar Brian Clough, con este cambio de entrenador comenzaría la época dorada del Nottingham Forest.

Este Nottingham Forest se mantuvo imbatido durante 42 partidos de liga, desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció imbatido en la liga inglesa hasta que el Arsenal, F. C. lo superó en 2004.En la temporada 78-79 la buena racha en Inglaterra continuó: revalidaron el título de la Copa de la Liga, aunque no pudieron hacer lo mismo en la Liga, quedando esta vez subcampeones por detrás del Liverpool. Sin embargo, el mayor éxito estaba aún por llegar.

 

El impacto europeo del Nottingham Forest fue tan grande que obtuvo dos Copas de Europa en apenas tres años.  El Nottingham Forest, se convertía en el primer equipo de Europa que tenía en sus vitrinas dos Copas de Europa y solo una Liga de su país.  Aquel modesto equipo del centro de Inglaterra se convirtió en cuestión de dos años en el Rey de Europa. Fue algo inolvidable para los The Tricky Trees, pero también para la historia del fútbol.

Personajes Ilustres del club

Brian Clough, es conocido por sus éxitos como entrenador con equipos como el Derby County y el Nottingham Forest, a los que llevó desde la Segunda División de Inglaterra a ser de los mejores equipos de Europa de la época, consiguiendo dos veces la Copa de Europa con el Forest. Previamente, fue futbolista profesional en la posición de delantero, anotando 267 goles en 296 partidos en el Middlesbrough y el Sunderland, llegando a ser internacional con la selección inglesa. Una lesión de ligamento cruzado anterior le llevó a retirarse a los 29 años y provocó el inicio de su carrera como entrenador.

Sus declaraciones directas, arrogantes y en ocasiones polémicas, le llevaron a tener problemas con varios presidentes de los clubes en que estuvo, señalándose esta causa para no haber sido elegido seleccionador inglés.​

Brian Clough posando con una de sus dos
Trevor Francis leyenda del Nottingham Fo

Trevor John Francis jugó la mayoría de su carrera en el Birmingham City, pero donde consiguió sus mayores logros fue en el Nottingham Forest. A lo largo de su carrera como jugador, jugó para varios clubes en Inglaterra, y también jugó en los Estados Unidos, Italia y Escocia. Se convirtió en el primer jugador por el que se pagó un millón de libras en su traspaso del Birmingham City al Nottingham Forest en 1979, y luego ganó dos Copas de Europa consecutivas con el club en 1979 y 1980. A nivel internacional, jugó para Inglaterra 52 veces entre 1976 y 1986, marcando 12 goles, y jugó en la Copa Mundial de la FIFA de 1982.

Títulos

Era la primera participación del Forest en la Copa de Europa, pero esto no impidió que el club acabara siendo campeón de Europa gracias a su victoria en la final sobre el Malmö F. F. en el Estadio Olímpico de Múnich. El gol de la victoria fue de Trevor Francis, fichado al principio de la temporada por un millón de libras, siendo la primera vez en la historia que se alcanzaba dicha cifra. Increíble, pero cierto: un modesto equipo inglés se convertía en el Rey de Europa en su debut.

Jugadores levantando la Copa de Europa.j

En 1980, el mayor éxito del club también fue en el máximo torneo continental a nivel de clubes: el Nottingham Forest logró la proeza de revalidar título, esta vez en el Santiago Bernabéu de Madrid y frente al equipo alemán del Hamburgo S. V. (cuya estrella era el inglés Kevin Keegan), gracias a un gol de John Robertsony a una gran actuación de Peter Shilton(aquel mítico portero que estuvo en el fútbol profesional durante más de 30 años). Este dominio a nivel europeo se reflejo en una supercopa de Europa en 1979 y el subcampeonato de la misma en 1980. En las competiciones domesticas no domino de esta manera, ya que solo ganó una la liga inglesa y obtuvo un segundo puesto.  En esta década también ganó dos Football League Cup lo que hoy es conocido como EFL Cup

Resumen de la final de la Copa de Europa  de 1979

n forest.jpg
Sitio web de finalidad académica

Copyright/ El Penalti Histórico/ Juan De Aracil y Francisco Callealta

bottom of page