La década de 1960 fue una de las décadas más destacables del fútbol. Estuvo marcada por el gran juego que se desplegó en América del Sur y Europa, las dos grandes potencias futbolísticas de esta época, destacando al Santos de Pelé en latinoamerica, y, en Europa, al Real Madrid de Di Stéfano, Puskas, Gento, etc. con permiso del gran Inter de Helenio Herrera, y el Benfica, con Eusebio a la cabeza.
Los portugueses llegaron a cuatro finales de la Copa Europa, ganando dos en los años 1961 y 1962. Los madrileños lograron otras dos, venciendo al Partizan y al Eintracht Frankfurt. El Inter consiguió en 1964 y los 1965 sus dos primeras Copas de Europa, gracias a un destacado Luis García.
En 1962, Chile era la sede de la séptima edición de la Copa del Mundo. Pelé, Garrincha y compañía no tuvieron piedad y derrotaron a Checoeslovaquia 3-1 en la final, consiguiendo su segundo mundial consecutivo. Cuatro años después, Inglaterra se imponía a Alemania federal gracias a un espectacular Geoff Hurst que hizo tres goles en el 4-2 que le dio el mundial a los ingleses disputado en su propio país.
![]() | ![]() |
---|---|
![]() | ![]() |
![]() |




Alfredo Di Stéfano nació en Argentina en 1926. Fue jugador histórico del River Plate, Huracán, Milloranios, y Real Madrid. En este último fue donde destacó por sus increíbles goles y su gran capacidad para liderar al equipo. “La saeta rubia”, mote por el que se le conocía, hizo levantar a los blancos cinco Copas de Europa en total.

Robert “Bobby” Chartlon nació en 1937 en Ashington (Inglaterra). Recibió el balón de oro en 1966 después ganar el Mundial de 1966 celebrado en su país natal y en el que cuajó una gran actuación. A nivel de clubes, pasó la mayor parte de su tiempo en el Manchester United, con el que proclamó tres veces campeón de la First Division.

Manuel Francisco dos Santos, más conocido como Garrincha, fue un jugador brasileño que nació en Río de Janeiro en 1933. Debutó en el Botafogo, equipo con el que ganó varios títulos. Aunque su etapa más destacada fue con el combinado nacional. Juntó a Pelé y otros grandes jugadores conquistó dos copas del mundo en 1958 y en 1962.
