top of page

El fútbol de los años 80 dejó grandes momentos y grandes jugadores para la historia. Fue una década de igualdad en la que destacaron varios nombres, aunque, por encima de todos, el de Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de la historia.

 

El pelusa no sobresalió a nivel de clubes, pero sí que lo hizo con la selección argentina, consiguiendo la victoria en el Mundial de 1986 celebrado en México y que dejó dos momentos históricos: el gol a Inglaterra regateando a casi todo el equipo rival, y el gol con la mano, apodado la mano de dios, también ante los ingleses. España acogió el mundial cuatro años antes en el que Italia fue la vencedora tras ganar a Alemania Federal.

En Europa, equipos con el Celtic y el Borussia Mönchengladbach dominaron sus ligas nacionales. El Nottingham Forest inglés consiguió su primera Copa de Europa a final de la década, y el Ajax se Cruyff reinó en esta competición adueñándose tres campeonatos, los mismos que logró el Bayern de Munich.

Mundial de España 1982
Francia vs Alemania, semifinal 1982
Italia campeona en 1982
Gol de Maradona con la mano
Maradona con Argentina
Milan levantando la Copa de Europa
Platini con la Juventus
epígrafe_juagdor_mejor_decada.jpg
MaradonaBP.jpg

Diego Armando Maradona fue un jugador argentino que nació en 1960. Sus logros a nivel nacional provocaron que en su país se le vea como a una deidad. Su gran actuación tuvo lugar en el Mundial de México 1986, donde prácticamente él solo hizo campeona a Argentina. Pasó por Boca Juniors, Barcelona y Napoli, donde ganó dos

Serie A y una Copa de la Uefa.

Hugo_Sánchez_BP.jpg

Hugo Sánchez Márquez nació en México en 1958. Jugaba de delantero y pasó por varios equipos de México hasta llegar al Real Madrid, donde triunfó. Consiguió cinco ligas con los blancos, dos Copas del Rey y una Copa de la Uefa. Hacía golazos allá donde iba y siempre se le asocia con el gol de chilena. Obtuvo cinco trofeos pichichi.

RummiBP.jpg

Karl-Heinz Rummenigge nació en Alemania en 1955. Disputó la mayor parte de su carrera en el Bayern de Munich, con el que ganó dos Bundesligas y dos Copas de Alemania, además de dos Copas de Europa. Con la selección nacional estuvo presente en el triunfo de la Eurocopa de 1980. Todo esto le permitió ganar dos balones de oro en 1980 y 1981.

Cabecera 1980 (2).jpg
Sitio web de finalidad académica

Copyright/ El Penalti Histórico/ Juan De Aracil y Francisco Callealta

bottom of page